viernes, 29 de octubre de 2010

Causas problematicas

CAUSAS DE LA PROBLEMÁTICA AMBIENTAL
Se consideran como causas las enumeradas a continuación:
1. Hábitos, costumbres, estéticas y conductas ciudadanas que impactan
negativamente el ambiente de la localidad.

2. Desconocimiento de los impactos ambientales asociados al desarrollo
de diferentes actividades, las posibles soluciones y el papel de cada
actor dentro de su implementación.

3. Poco interés en los asuntos ambientales por los residentes, visitantes,
comerciantes e industriales de la localidad

4. Baja participación en los procesos de planeación y gestión ambiental.

5. Carencia de espacios de integración y aplicación de conocimientos
adquiridos en temáticas de conservación y protección ambiental.

6. Baja cobertura de los canales de información y de comunicación
actuales entre los actores de la planeación ambiental.

7. Desconocimiento de los deberes y derechos con el ambiente por parte
de los actores locales.

8. Indiferencia frente a los procesos de planeación ambiental local.

9. Poco alcance institucional de las acciones desarrolladas.

10. Inexistencia de un diagnóstico valorado desde la percepción de las
comunidades con respecto a su entorno ambiental.

11. Carencia de herramientas técnicas y prácticas que permitan a los
actores ambientales locales, generar políticas sostenibles en el corto,
mediano y largo plazo.

12. Falta de programas permanentes de sensibilización, capacitación y
evaluación de las acciones desarrolladas en temáticas ambientales,
particularmente a escala residencial considerado este como mediano
generador de residuos

13. Los procesos desde la familia, la escuela, la comunidad, no incluyen la
construcción y vivencia de valores ambientales, lo que evidencia la
ausencia de apropiación de los escenarios locales ambientales por parte
de la comunidad.
a. La comunidad estudiantil no interactúa permanentemente con la
infraestructura de la ciudad encargada de la gestión ambiental, el
desarrollo científico y tecnológico.

14. Carencia de conocimientos llevados a la práctica en el manejo integral
de los recursos naturales y de programas de educación ambiental a
largo plazo que permitan a las comunidades la promoción e instauración
de nuevos hábitos y esquemas culturales que apoyen la implementación
del Sistema de Gestión Integral Ambiental.

15. La carencia de bases de información ambiental y de sistemas de
indicadores confiables y sistemáticos constituyen serias restricciones
para que la gestión ambiental pueda tener un control efectivo sobre los
recursos e impiden la capacidad de monitoreo y de evaluación de las
propias políticas ambientales. La potencialidad y efectividad de un
sistema de indicadores y de un observatorio ambiental urbano, es tanto
mayor en cuanto esté más estrechamente articulado a un conjunto de
políticas, puesto que en estas condiciones se constituyen en una
demanda derivada de las propias necesidades de la gestión ambiental.
Por lo tanto, el diseño y desarrollo de indicadores debe ofrecer una
evaluación oportuna sobre la eficiencia y efectividad de las políticas a fin
de introducir los cambios requeridos.

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